Para que tu gato sea feliz vaya donde vaya, requiere de unos cuidados.
Como animales exquisitos que son, disfrutan con una serie de comodidades y no siempre el producto que le compres le satisfará.
Puede que el rascador de tu elección le encante, pero si no es así, no te preocupes, inténtalo de nuevo y ya darás con el juguete, cama o bandeja con la que él se sienta más cómodo.
Si has decidido que un gato pase a formar parte de la familia, aquí tienes el ajuar que necesitarás:
Cama para gatos
Hay una amplia variedad de posibilidades: mantas, cestas y camas para gatos de diferentes tamaños, colores y formas o incluso una manta normal puede hacer la función siempre y cuando resulte calentita.
También hay iglúes o casas acolchadas que aunque en principio se compran para que jueguen, también pueden utilizarlas de dormitorio. Lo importante es que la cama para gatos que elijamos le guste.
Los gatos tienen varias horas de sueño a lo largo del día por lo que no es fácil que se adapten a nuestro horario de descanso. Conseguir que así sea, es parte de su educación.
Tu gato buscara los lugares de la casa donde la temperatura es más agradable, por eso corres el riesgo de que decida dormir contigo todas las noches si no se le educa de otra manera.
Si la cama está acolchada, es cómoda y la pones en un lugar de la casa donde no haga frío, tu gato se acostumbrara a dormir exclusivamente en su cama.
Rascadores para gatos
Por naturaleza e instinto, los gatos necesitan que sus uñas se mantengan afiladas. Desde el comienzo de la convivencia es importante que le enseñes a no arañar tus muebles, cortinas o sofás. Para ello, si les sorprendes haciéndolo puedes actuar como lo haría su madre, cogiéndoles sin brusquedad de la piel del cuello y llevándoles a su cama.
Pero es natural que intenten buscar un objeto en el que afilar las uñas, a falta de un árbol o valla que encontrarían en la calle.
Con esto en mente hay una gran variedad de rascadores para gato en el mercado. Se pueden encontrar de todo tipo y tamaños:
- Rascadores para gato en forma de juguete: suelen ser juguetes forrados de cuerda: un ratón, una pelota o una caja con agujeros para que el gato pueda entrar y salir.
- Rascadores para gato de pared: suelen estar forrados de cuerda, y tienen un trozo de material como moqueta donde el gato puede rascarse. Es importante colocarlo de forma segura, si se le cae encima se asustará y no conseguirás que vuelva a utilizarlo.
- Rascadores para gato en pisos y con juguetes: pueden alcanzar tamaños considerables. Los hay en varios pisos con variedad de juguetes. No sólo es un rascador, sino también un área de juegos para que tu gato pueda trepar y divertirse. Normalmente suelen tener una pelotita o un ratón en la parte de arriba que les llame la atención.
Los gatos son juguetones y de espíritu inquieto y cazador, por lo que tienen la tendencia de perseguir todo lo que se mueva.
Hay juguetes para gatos para todos los gustos en el mercado. Sin duda, las pelotas de goma o de peluche con cascabeles, los ratoncitos que se mueven o los juguetes con muelle son los favoritos de nuestros gatos.
Los juguetes para gatos rellenos de catnip tambien son una apuesta segura.
Cepillos para gatos
Los gatos son animales higiénicos por naturaleza. Tienen la capacidad de asearse por sí mismos, de ahí que no sean grandes amigos del agua.
Lo que si es importante, es cepillarles el pelo de forma regular, de forma que evitemos la formación de bolas de pelo en el estómago. Para ello existen diversos cepillos y peines para gatos según el tipo de pelaje:
- Peines para gatos de púas metálicas
- Peines para gatos de pelo más largo (corta nudos)
- Cepillo para gatos de cerdas finas y juntas
- Cepillo para gatos de púas de alambres
- Manoplas para gatos
La bandeja de arena para gatos
Los gatos utilizan la bandeja para orinar y defecar y al ser animales limpios por naturaleza, se acostumbrarán a usarla sin ningún problema.
La bandeja debe de ser lo suficientemente grande como para contener al gato, ya que una vez que han ensuciado la arena, se dedicarán a rascarla esparciéndola a su alrededor. Si la bandeja es lo suficientemente grande, conseguiremos que la arena sucia no salga fuera.
Es importante que mantengamos la bandeja para gatos limpia, en un lugar apartado y aireado. La limpieza es fundamental para que el gato se sienta cómodo, no ensucie el resto de la casa y no se produzca ningún tipo de infección, sobre todo en los meses de verano.
En cuanto a la arena para gatos podemos elegir varios tipos y aunque al principio tu gato la rechace, acabará acostumbrándose a ella.
Actualmente las arenas para gatos son muy sofisticadas, con una gran capacidad de absorción de materia y olor e incluso ¡las hay perfumadas!.
- Arena para gatos clásicas a base de sepiolita: se debe cambiar al menos dos veces por semana y es necesario retirar los restos de materia con un rastrillo.
- Arenas para gatos aglomerantes: se hará un repaso diario pero se limpiará la bandeja a fondo cada semana. Estas arenas son más absorbentes que las clásicas.
- Arenas para gatos sintéticas como las de perlas de sílice: las perlas absorben la orina y el olor, pero hay que retirar los excrementos diariamente. Con esta arena limpiaremos la bandeja de forma mensual.
El transportin para gatos
El transportin es necesario para llevar a nuestro gato de visita, al veterinario o de viaje.
A los gatos no suele gustarles “salir de paseo” y estar en ambientes desconocidos les produce estrés, por ello es importante que se sientan cómodos en su transportin, que será un lugar que ellos conocen y donde se encuentran seguros.
Hay varios tipos de transportines, de todos los colores y materiales: plástico duro, tela o goma…
Para que tu gato no vea el transportin como un “complemento impuesto”, conviene que se familiarice con él, podemos situarlo en un lugar al alcance de su vista, para que no le resulte desconocido y jugar con él. Además muchos gatos utilizarán el transportin para dormir si lo acolchamos con una toalla o manta (si no es de tela acolchada).
Los gatos están constantemente acicalándose, y en el proceso, tragando una cantidad de pelos importante (incluso los gatos de pelo corto).
Estos pelos forman bolas en el estómago que a la larga pueden causarles trastornos intestinales. Para evitar esto, conviene que tratemos a nuestro gato con un preparado a base de malta para gatos de forma quincenal, y en algunos casos de forma semanal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario